Catálogo de Pinturas

Critica Nelson Di Maggio


Articulo publicado en la Republica  Lunes 12 de Marzo del 2007
           

Revelación de un Pintor
Sin comunicados a la prensa y el único registro en el boletín mensual de Cinemateca Uruguaya, Alejandro Muguerza (Montevideo 1969) expone en la sala de Carnelli pinturas agrupadas bajo el titulo Hechos cotidianos. Es la primera unipersonal que realiza después de recorrer contactos con Diego Piriz , Facultad de Arquitectura , el diseño industrial y la artesanía ( lamparas ) que sigue practicando como medio de subsistencia,
Su pintura fechada entre 2005 y 2006 , evidencia a un creador alejado de los antecedentes mencionados por su dominio del óleo pastel , íntimamente elaborado con pincel , espátula o la mano , de rica expresividad en planos de colores de tonalidades variadas , intensas , de limites irregulares ( a la manera de Rothko ) en pequeñas dimensiones, o el encuentro de tres planos que se interceptan , sobreponiendo , en varios casos , la sutileza de un dibujo que puede transformarse en delicados signos figurativos ( bicicletas , bancos , árboles , hombres , barcas , aviones diminutos ) que agregan elementos referenciales de la realidad exterior de propio artita , nacido y crecido en Shangrila , donde el transporte habitual es la bicicleta . En algún caso aislado introduce el collage como virtuosismo integrado pero son las secuencias pictóricas (una serie de cuatro muy pequeñas) demostrativas de un talento revelado y a temer en cuenta.

Article published in the Republic Monday March 12, 2007
Disclosure of a Painter

No statements to the press and the only record in the monthly bulletin Uruguayan Cinematheque, Alejandro Muguerza (Montevideo 1969) exposed in the living Carnelli paintings grouped under the title Acts everyday. Is the first one-man tour after performing contacts with Diego Piriz, Faculty of Architecture, industrial design and craftsmanship (lamps) that still practices as a means of subsistence,His paintings dated between 2005 and 2006, evidence to a remote creator of the background mentioned by his mastery of oil pastel, closely developed with brush, spatula or hand, rich expressive drawings varied colors, intense hues, irregular boundaries (in the manner of Rothko) in small size, or the meeting of three planes intersecting, overlapping, in several cases, the subtlety of a drawing can be transformed into delicate figurative signs (bicycles, benches, trees, men, boats, tiny) aircraft that add referential elements of external reality of artita own, born and raised in Shangrila, where the usual transport is the bicycle. In some isolated cases introduces the collage as an integrated demonstrative virtuosity but pictorial sequences (a series of four very small) revealed a talent and dread into account.

Nelson Di Maggio